1. FINALIDAD
Los
Programas de Tecnología Educativa, tienen como finalidad proporcionar a los
profesores y alumnos de Educación Básica, los suficientes conocimientos para
utilizar las Nuevas Tecnologías en la tarea educativa como un medio para
mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en y desde el Aula de
Medios Educativos
2. OBJETIVOS DEL AULA DE MEDIOS EDUCATIVOS
a)
Incorporar las Tecnologías
de Información y Comunicación para ser utilizados como recursos didácticos de
alta calidad para favorecer los aprendizajes significativos de los alumnos.
b)
Perfeccionar las técnicas
del Proceso Enseñanza Aprendizaje, mediante el uso de las Tecnologías de
informática y comunicación (TIC´s).
c)
Dotar al alumno de
herramientas de investigación aplicables en todas las áreas del conocimiento,
apoyándose con las TIC´s.
3. MARCO JURÍDICO
El sustento jurídico del funcionamiento de estos
programas en las Aulas de medios educativos se deriva del Programa
Institucional de Desarrollo Educativo 1999-2001 (PIDE).
4. NORMAS DE OPERACIÓN
a)
La responsabilidad directa de que funcionen los
programas recae en la
Dirección de la
Escuela y se apoyará con el responsable del Aula de Medios
para dar cumplimiento a los servicios que se ofrecen.
b)
El funcionamiento del Aula de Medios se sujeta a
las normas Técnico Pedagógico establecidas institucionalmente.
c)
Deberá existir un horario de uso del aula y un
registro de las actividades que de cuenta del uso integral del Aula de Medios.
d)
Contar con los programas computacionales educativos
existentes y disponibles en el Departamento Tecnología Educativa.
5.
FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES (ASESORES) DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS
PLANTELES EDUCATIVOS
a)
Difundir y asesorar a los profesores alumnos y
padres de familia en el uso del Aula de Medios Educativos.
b)
Supervisar la instalación de los equipos y de los
muebles de protección, darles mantenimiento y vigilar su uso adecuado.
c)
Cuidar que la operación de dichos equipos se
efectué conforme a los procedimientos y normas que las Autoridades Educativas
locales han dispuesto para ello.
d)
Participar con iniciativas en el Diseño y
elaboración de Proyectos Educativos Estatales que sirven de apoyo a los planes
y programas de estudio y acordes a los intereses de los profesores.
e)
Asesorar a los profesores en metodología de los
proyectos educativos para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos del
Aula de Medios.
f)
Difundir permanentemente los programa de tecnología
educativa para ampliar la cultura de uso de los medios y recursos de las TIC´s.
g)
Brindar asesoría relacionada con todos los aspectos
de operación de los Programas de Tecnología Educativa.
h)
Informar de manera mensual y trimestral a las
Autoridades Educativas sobre los avances del programa
i)
Desarrollar investigaciones sobre la problemática
relacionada con el uso didáctico de las TIC´s.
6. FINES DE LAS AULAS DE MEDIOS EDUCATIVOS
a)
Vincular la educación y la
investigación científica, la tecnología y la experimentación con los
requerimientos del desarrollo nacional.
b)
Contribuir a elevar la
calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
c)
Orientar la enseñanza de
tal modo que el alumno “aprenda a aprender”, aplicando el conocimiento y
desarrollando sus capacidades.
d)
Contribuir para que las
TIC´s sean usadas éticamente para satisfacer las necesidades educativas
inherentes al desarrollo humano.
e)
Los recursos del Aula de
Medios podrán ser usados por los maestros en diversas actividades como:
desarrollo de investigaciones, para introducir o desarrollar un tema, para
motivar una clase, para evaluar o para reforzar algún tema.
7. CARACTERÍSTICAS DEL AULA DE MEDIOS
a)
Que tengan las medidas adecuadas para dar cabida a
cada uno de los grupos escolares y que permitan la buena marcha de las clases.
b) Que cuenten con mobiliario
suficiente y adecuado para desarrollar las actividades.
c) Que se oriente de tal
manera que preserve al equipo computacional de la influencia directa de los
rayos solares y de ubicación inadecuada de equipo que genere vibraciones
mecánicas continuas o campos magnéticos.
d) Que las ventanas y
puertas garanticen la seguridad del local.
e) Que se cuente con una
toma de energía eléctrica independiente para los equipos conectados
directamente al centro de carga principal, con capacidad e 110-127 voltios para
consumo de 300 watts del equipo.
f) El interruptor general
de corriente eléctrica deberá encontrarse dentro del aula y en lugar accesible.
g) Deberá instalarse
correctamente tierra física.
h) Que se busque instalar
cortinas obscuras para evitar la incidencia de iluminación intensa.
i)
Que se cuente con aire acondicionado, el cual tendrá su propia
instalación eléctrica.
8.
CONDICIONES DE LIMPIEZA, SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN
a) Los servicios de
limpieza de la escuela tendrán especial atención en preservar al local libre de
polvo, basura y humedad el Aula de Medios.
b) Se realizarán campañas
permanentes para que los alumnos adquieran conciencia de la necesidad de
mantener ordenada y limpia el Aula de Medios.
c) El Aula de Medios no
debe de ser usada como centro de reuniones, bodega o para fines lucrativos.
d) La responsabilidad de la Dirección de la Escuela es de mantener en
buenas condiciones el Aula de Medios.
9. NOMBRAMIENTO DEL RESPONSABLE DEL FUNCIONAMIENTO
DEL PROGRAMA
Se
nombrará por el director del plantel un responsable del Aula de Medios, que
fungirá como tal por el tiempo que se juzgue conveniente, pudiendo ser removido
de esta comisión si se considera que no cumple con las disposiciones requeridas
por el Director del Plantel y/o del Departamento de Tecnología Educativa.
10. FUNCIONES DEL RESPONSABLE DEL AULA DE MEDIOS
a) Enlace entre la
Escuela y el Departamento de Tecnología Educativa.
b) Elaborar un programa de
actividades permanentes para el ciclo escolar vigente.
c) Actualizar y asesorar al
maestro de grupo en el uso y manejo de los proyectos educativos estatales y
nacionales.
d) Dar a conocer al
Personal Docente de la Escuela
el material disponible para el uso del Aula de Medios.
e) Elaborar un horario del
uso del Aula de Medios con los grupos existentes en la escuela.
f) Llevar un control del
uso del Aula de Medios que se realiza en la escuela.
g)
Mantener un
inventario actualizado de los materiales y equipo con que cuenta el Aula de
Medios.
h)
Informar por escrito al Departamento de Tecnología
y autoridades educativas inmediatas superiores (Director y Supervisor) del
trabajo realizado en esta comisión. Los informes serán: de manera ordinaria
(1er. Trimestre: julio, agosto y septiembre, 2do. Trimestre: octubre, noviembre
y diciembre, 3er. Trimestre: enero, febrero y marzo y 4to. Trimestre abril,
mayo y junio). Y de manera
extraordinaria cuando se lo soliciten las autoridades correspondientes
i)
Asistir al Departamento de Tecnología Educativa
cuando se le requiera, para realizar las actividades que sean necesarias para
le buen funcionamiento de estos programas.
11. REQUISITOS PARA EL INGRESO COMO
RESPONSABLE DE AULA DE MEDIOS
·
En
educación primaria
a) Ser
profesor de grupo o equivalente
b) Recibir
un curso de capacitación sobre en tecnologías de informática y comunicaciones.
·
En
secundarias
a) Contar
con nivel licenciatura o normal superior, (estudios técnicos no).
b) Acreditar
un examen de conocimientos básicos de computación y telecomunicaciones.
c) Acreditar
conocimientos básicos de educación secundaria.
d) Conocimientos
básicos de didáctica.
12. REQUISITOS DE INGRESO PARA RESPONSABLES DE TALLERES DE INFORMÁTICA
EN SECUNDARIAS
a) Contar
con licenciatura en informática o carrera afín.
b) Someterse
a un examen de conocimientos sobre informática.
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