lunes, 8 de noviembre de 2010

AULA DE MEDIOS CICLO ESCOLAR 2009-2010

En este ciclo escolar 2009-2010 los alumnos del colegio aprovecharon todos los beneficios de las TICs en el aula de medios, optimizando su aprovechamiento trabajando con todas las asignaturas de los tres grados elevando con ello la calidad de su aprendizaje, con el acceso a las tecnologías mediante el uso de correo electrónico, blogs educativos, sitios educativos, el portal de red escolar, entre otros.
La utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el entorno escolar de los alumnos de secundaria Agustina Monterde trae consigo la necesidad de dotar  con equipos electrónicos funcionales para apoyar las nuevas actividades didácticas que la interacción con estas tecnologías implica.
El software educativo surge a partir de la demanda de los maestros por mejorar su enseñanza, específicamente de la necesidad de contar con material de apoyo relacionado con el uso educativo de la tecnología. Se diseño el aula de medios con 6 computadoras en red conectadas a internet, mesas de trabajo una computadora portátil conectada al proyector y su pantalla para que todos los alumnos puedan participar presentando sus proyectos.
La utilización del vídeo en el aula representa un magnífico auxiliar no sólo para facilitar el trabajo del docente sino para lograr una mejor comprensión de los contenidos programáticos tratados didácticamente en beneficio del alumno. La capacitación precisa de eventos técnica y pedagógicamente bien diseñados para que el profesor se interese en esta herramienta.
Los objetivos de la dirección del colegio con respecto al desarrollo de software educativo son:
•Apoyar a los maestros en la enseñanza de  las asignaturas, particularmente en la de  Ciencias e Historia.
•Asesorarlos en cuanto al uso del software, power point para presentaciones y movie maker para realizar audio videos para sus proyectos.
•Ayudarlos en la elaboración de “Proyectos”.
•Sugerirles estrategias didácticas pertinentes, relacionadas con el uso de software
Educativo.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen la posibilidad de compartir en un mismo escenario, las ideas y las metodologías de formación. Una visión de futuro debe centrarse en facilitar el acceso a la formación de cualquier persona y garantizar modelos formativos que se adecuen a esta nueva forma de aprender.
La educación no puede ser ajena al potencial que los nuevos espacios de relación virtual aportan. Ante la rapidez de la evolución tecnológica, ahora más que nunca, la educación debe manifestarse claramente y situar la tecnología en el lugar que le corresponde: el de un medio eficaz  para propiciar la comunicación, la interacción, la información y el aprendizaje.
En el aula de medios del colegio Agustina Monterde la responsable es la Arq. María de Jesús Gurza, recibiendo la capacitación por parte de la SEPYC
 1) Curso básico de computación
2) Uso de internet
3) Introducción a la red escolar y tiene  las siguientes funciones:
I. La difusión en el colegio los beneficios obtenibles a través de las herramientas en el aula, tanto a nivel de servicios tecnológicos, como de recursos educativos, lo que implica:
a. Actualización sobre los contenidos de Red Escolar, sitios afines y diferentes páginas web.

b. Recomendación de materiales de utilidad para los integrantes de la comunidad educativa (proyectos, software, adquisiciones, actividades).

c. Conexión entre los posibles usuarios y las nuevas tecnologías.


II. Respecto a lo académico es  intermediario académico, debe:
a.     Poseer interés pedagógico y cultural, a fin de conocer las diferentes asignaturas de los programas educativos.

b. Auxiliar al maestro, a fin de optimizar el uso de nuevas tecnologías

c. Elaborar archivos de trabajo

d. Seleccionar y conocer apoyos didácticos

e. Promover actitudes cívicas y éticas


III. Como organizador del aula:
a. Resguardar y mantener de los equipos y materiales

b. Organizar la asistencia de grupos

c. Lleva un registro de los usuarios y sus consultas

d. Calendarizar actividades


La tecnología se mueve a un ritmo asombroso en su alcance en su eficiencia en su eficacia, nos permite crear nuevas formas de aprender y enseñar.

Elaboramos un reglamento para el aula de medios y un plan de trabajo en donde se consideran  las actividades que se realizan en el Aula.

Permanecimos dentro del Aula de Medios en las sesiones  de trabajo como apoyo al maestro y los alumnos.

En la materia de Ciencias la maestra Lorena Venegas García  y  los alumnos ya tiene sus blogs sobre temas diferentes, los enlaces de estos los puede leer en el blog http://elplanetalvg.blogspot.com  parte de estos los elaboraron en el aula de medios.

En la materia de Historia la maestra Mónica Echegaray y los alumnos ya tienen sus blogs sobre temas diferentes, los enlaces de estos se pueden leer en el en el blog http://proyectosdehistoriasam.blogspot.com parte de estos los elaboraron en el aula de medios y ahí mismo los presentaron a sus compañeros de grupo.

Aquí algunas ligas de los materiales que tenemos en línea donde demostramos nuestro trabajo, hemos creado los siguientes sitios para difusión de las actividades realizadas en el aula de medios y en las diferentes asignaturas que se imparten en el colegio Agustina Monterde.

















REGLAMENTO DEL AULA DE MEDIOS DEL COLEGIO AGUSTINA MONTERDE
1.- Se cuenta con un horario de acceso al Aula de Medios.
2.- El uso del al Aula de Medios estará sujeto al horario oficial del colegio.
3.- Todos los maestros que deseen hacer uso del Aula de Medios, deberán de preparar la planeación de sus actividades y calendarizar su horario de uso del aula.
4.- No está permitido a los alumnos el acceso al Aula de Medios, si no está presente su maestro de grupo.
5.- No se permite entrar al Aula de Medios con alimentos, bebidas o cualquier cosa que dañe los equipos.
6.- No se permite a los alumnos jugar con software que no sea educativo.
7.- Ninguna persona ajena al Aula de Medios podrá hacer uso de las máquinas o los aparatos que ahí se encuentren.
8.- Queda prohibido a maestros  el acceso a todo tipo de configuración e instalación de Hardware y Software.
9.- Cualquier falla técnica en el equipo reportarla al responsable del Aula de Medios.
10.- Queda prohibido el manejo de información que no esté sustentada en la función técnico-pedagógico del Aula de Medios.
11.- El servidor y las estaciones de trabajo, serán depurados cada fin de semestre por personal de la coordinación.
12.- El Aula de Medios no podrá ser utilizada para actividades o reuniones ajenas a los proyectos de Tecnología Educativa.
13.- Mantener el Aula de Medios en óptimas condiciones de limpieza.
14.- No establecer protectores de pantalla ni contraseñas.
15.- Se llevará una bitácora de acceso y actividades del uso del Aula de Medios.
16.- No está permitido que el personal del colegio,  baje información, imágenes ni programas de Internet que no sean de uso educativo.




A continuación presentamos fotografías de los alumnos del colegio en el aula de medios como  evidencias de las actividades realizadas.



AULA DE MEDIOS – 2º SECUNDARIA


AULA DE MEDIOS – JARDIN DE NIÑOS














TALLER DE ROBOTICA

Se llevo a cabo en el aula de medios en el mes de marzo de 2010 se impartió por el Profesor Fabián Tirado  a todos los alumnos de secundaria del Colegio Agustina Monterde.

ALUMNOS DE TERCERO DE SECUNDARIA – TALLER DE ROBOTICA


TALLER DE ROBOTICA – 2º SECUNDARIA

Para el próximo ciclo escolar 2010 - 2011 continuaremos con el aula de medios ya que es un espacio abierto a la comunidad escolar, con lo cual se pretende fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la utilización de las TICs en todas las asignaturas.
Cordialmente.

Arq. María de Jesús Gurza Jaidar
Responsable del Aula de Medios
Colegio Agustina Monterde.
Mazatlán, Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario