lunes, 28 de mayo de 2012

Aspectos que deberá contener el plan de trabajo del Aula de Medios Educativos


 Ciclo 2011 – 2012
Este plan no debe ser formulado solo por el RAME, este plan debe sustentarse en el principio democrático de la participación, debe reunirse el todo el personal y confeccionar conjuntamente el plan, tomando en cuenta las diversas opiniones ya que cada uno tiene ideas valiosas que representan diferentes puntos de vista, con ello todos se comprometan en la ejecución.
El plan debe elaborarse de manera que sea realizable, de nada sirve planear un programa eficiente si su contenido no se ha de llevar a la práctica.
Deben establecerse los lapsos de evaluación, calendarios de reuniones como consejos técnicos y realización de las actividades complementarias, dejando establecido el margen de flexibilidad necesario para hacer modificaciones o introducir nuevas actividades.
Las actividades programadas deberán  vincular el Aula de Medios con las labores escolares cotidianas. Las actividades deben contemplar la definición de objetivos que fortalezcan el programa de trabajo de la escuela. En caso de que la escuela esté participando actualmente en el Programa Escuelas de Calidad (PEC), el plan del  Aula de Medios deberá estar alineado al Plan de Anual Trabajo (PAT) y al Plan Estratégico de Transformación Escolar (PET).
Esquema de elaboración del Plan Anual.

I.                    Carátula.

A.                 Nombre de la escuela

B.                 Turno  (Matutino y Vespertino)

C.                 Clave del centro de Trabajo

D.                Domicilio

E.                 Nombre y firma del Director

F.                  Nombre y firma del responsable del Aula de Medios

II.                  Introducción.

III.                Diagnóstico del Aula de Medios

A.                 En cuanto a la utilización y aprovechamiento de las TIC en:

1.                 Alumnos

2.                 Docentes

3.                 Directivos

B.                 En cuanto a la infraestructura del aula:

1.                 Equipo

2.                 Conectividad

3.                 Local

4.                 Ventilación e iluminación

5.                 Mobiliario

6.                 Seguridad

C.                 En cuanto la organización que tuvo el ciclo escolar pasado el aula de medios

1.                 Calendarización de grupos (horario)

D.                En cuanto a los controles que se establecieron para realizar la evaluación.


IV.               Objetivos Estratégicos:

Descripción del objetivo general que se pretende alcanzar, al realizar este plan de trabajo dentro de su plantel. ¿Qué se quiere lograr en el año?

V.                 Metas: ¿Qué, cuánto y con qué calidad se quiere lograr?

Las metas son la expresión cuantitativa de los objetivos estratégicos, es decir, los resultados que se espera alcanzar producto de la puesta en operación delas actividades y/o proyectos del Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo. Las metas se expresan en cantidades (absolutas y relativas), en cualidades (características) y en términos de cobertura espacial, temporal e institucional.

VI.               Actividades: ¿Qué actividades nos permitirán lograr los objetivos y en qué tiempo? Mencione las principales tareas que deberá instrumentar para el desarrollo de este plan. Enuncie aquellas tareas clasificándolas por Actividades a desarrollar:

A.                 Con los alumnos

B.                 Con los profesores

C.                 Con los directivos y personal administrativo

D.                Tareas del responsable del Aula de Medios (RAME)

E.                  Definición de un horario semanal que integre todos los grupos del plantel que utilizarán el  Aula de Medios.  Deberá contener:

Ø       Números de horas semanales (de acuerdo a las condiciones de las escuelas) por grupo, en las que se utilizará el Aula de Medios.
Ø       Número de horas semanales (de acuerdo a las condiciones de las escuelas)  destinadas a la capacitación de profesores

F.                  Deberá anexar el Cronograma de Actividades del Plan Anual del Aula de Medios.

VI. Recursos ¿Qué medios utilizaremos?

A.                 Humanos

G.                Materiales


VII. Evaluación del Plan. ¿Qué estrategias desarrollaremos para evaluar los resultados?
Son las actividades de seguimiento y evaluación. Deberá indicar qué actividades tiene previstas para evaluar los logros del proyecto y las acciones correctivas a tomar en caso de no ser alcanzados los objetivos planteados. Afín de determinar:
A.                 El avance periódico y real del logro de los objetivos y metas
B.                 La utilización de los recursos.
C.                 Las desviaciones ocurridas y sus causas.
D.                Las acciones correctivas necesarias para asegurar el logro de los objetivos y metas contenidos en el plan.

Las evaluaciones se realizan generalmente, por períodos trimestrales, semestrales, anuales.

ASPECTOS DE LIBRETA DE REGISTRO


Es necesario llevar un registro de  uso de los Programas de Tecnología Educativa existentes en las escuelas, así mismo de los avances en la participación en los proyectos, concursos y cursos en línea que ofrecen los diferentes programas en los que participan maestros y alumnos, para lo cual será necesario contar con una libreta de registro o un formato impreso que se pueda engargolar en donde consideren los siguientes campos en cada columna, dependiendo del Programa de Tecnología:
Videoteca
Número Progresivo
Aspectos que deberán tener las libretas de registro
Equipamiento de Red Escolar, Mochila Digital Telmex, Aula Telmex, Aula de Medios Integral, Aula telemática HDT
Nombre de usuario
1.- Uso de Uso de programas educativos:  Sw, ODA, CD´S
Número Progresivo
Grado y Gpo.
Nombre de usuario: maestro/alumno
Clave video utilizado
Clave de CD´S utilizado
Tema
Tema
Materia
Materia
Horario
Grado y Grupo
Fecha
Horario
Firma de usuario (maestro, alumno)
Fecha
Firma de usuario
Red Edusat
Número Progresivo
2.-Consultas en internet
Numero Progresivo
1.- Sesiones directas
Nombre de usuario
Nombre de usuario (maestro o alumno)
Grado y Gpo.
Canal
Página Web consultada
Tema
Tema
Materia
Materia
Grado y Grupo
Horario
Horario
Fecha
Fecha
Firma de usuario
Firma de usuario
3.- Utilización de PC en Sw (office)
Numero Progresivo
2.-Grabaciones(Libreta)
Clave del video
Nombre de usuario
Número Progresivo
Grado y Gpo.
Materia
SW Utilizado (Programa)
Grado
Tema
Canal
Materia
Nombre del Tema
Horario
Duración, tiempo de inicio y terminación
Fecha
Fecha
Firma de usuario
Robótica
Número Progresivo
4.-Participación de Proyectos
(Carpeta por proyecto)
Nombre de equipo y alumnos
Nombre de usuario (maestro)
Cantidad de alumnos
Grado y Gpo.
Grado y Gpo.
Tema
Participación en foros (Guardar)
Materia
Periodo de participación
Horario
Participación final
Fecha Firma de usuario
5.-Participación en cursos en línea
Nombre de profesores, folio  y periodo
Firma de usuario
Nombre del curso

REGLAMENTO DE SERVICIO DEL AULA DE MEDIOS EDUCATIVOS.


Administración:
  • El horario de servicio del Aula de medios será previa solicitud, de acuerdo con las condiciones y necesidades de los usuarios.
  • Las autoridades del plantel deberán nombrar al Responsable del aula de medios y vigilar que cumpla con sus funciones.

DEL RESPONSABLE DEL AULA DE MEDIOS EDUCATIVOS:

  • El Responsable del Aula de Medios Educativos deberá saber como funcionan los equipos (video, computadora y parabólica), según se describen en los manuales específicos que los acompañan. Debe leerlos y tenerlos a la mano para cualquier consulta.
  • El Responsable deberá llevar un control de uso de cada equipo a través de una bitácora de uso o fichas de control. La bitácora podrá llevarse en una libreta con hojas numeradas, y debe contener los siguientes datos:
-          Nombre del usuario: si es maestro que asignatura imparte, si es alumno que grado cursa.
-          Día y hora de uso del material educativo.
-          Título o tema visto.
-          Clave de material (Si es PCE, video o programas de Red Edusat)
-          Firma del usuario.
  • El Responsable del Aula de Medios Educativos deberá conservar la bitácora y ponerla a disposición de los maestros y autoridades educativas para consultar la información registrada.
  • El Responsable deberá orientar a los usuarios en cuanto al uso de los equipos, el cuidado del material y vigilar que sus recomendaciones se cumplan.
  • El Responsable del Aula de Medios Educativos deberá catalogar el material de videoteca y los Programas Computacionales Educativos, para que su uso sea eficiente, mantenerlos ordenados y guardados en sus estuches correspondientes.
  • El responsable deberá reportar a las autoridades del plantel cualquier falla que detecten del material educativo y los equipos.
  • El Responsable del Aula de Medios Educativos debe cuidar que los usuarios no fumen, coman o ingieran bebidas en el aula.

DE LOS USUARIOS:

  • El usuario deberá solicitar al responsable del aula de medios el material educativo que requiera, así como el uso del equipo con anticipación.
  • El usuario deberá observar todas las indicaciones del Responsable del Aula de Medios en cuanto al uso del equipo y al cuidado de los materiales.
  • Si al momento de su uso el equipo tuviera alguna falla, el usuario debe reportarla de inmediato al responsable del aula de medios educativos y abstenerse de tratar de solucionarla.
  • Si el material videográfico o los programas computacionales estuvieran en malas condiciones, el usuario deberá reportarla de inmediato al responsable del Aula de Medios Educativos.
  • El usuario deberá abstenerse por completo de fumar, comer o ingerir bebidas dentro del Aula de Medios Educativos.
  • Cuando el usuario solicite alguna videocinta o un programa computacional educativo para reforzar o impartir algún conocimiento, deberá recabar la firma del Coordinador Académico, quien cotejará con su planeación.
  • Para programar alguna videoclase o una compuclase será necesario que el maestro haya revisado el contenido y tiempo del tema a desarrollar.
  • Si el maestro tuviera necesidad de ausentarse durante el tiempo de una videoclase o una compuclase, deberá devolver el material educativo al responsable del Aula de Medios, suspendiendo la utilización del mismo.     

LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS DE MEDIOS EDUCATIVOS


1. FINALIDAD


Los Programas de Tecnología Educativa, tienen como finalidad proporcionar a los profesores y alumnos de Educación Básica, los suficientes conocimientos para utilizar las Nuevas Tecnologías en la tarea educativa como un medio para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en y desde el Aula de Medios Educativos

2. OBJETIVOS DEL AULA DE MEDIOS EDUCATIVOS


a)     Incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación para ser utilizados como recursos didácticos de alta calidad para favorecer los aprendizajes significativos de los alumnos.
b)     Perfeccionar las técnicas del Proceso Enseñanza Aprendizaje, mediante el uso de las Tecnologías de informática y comunicación (TIC´s).
c)     Dotar al alumno de herramientas de investigación aplicables en todas las áreas del conocimiento, apoyándose con las TIC´s.

 

3. MARCO JURÍDICO


El sustento jurídico del funcionamiento de estos programas en las Aulas de medios educativos se deriva del Programa Institucional de Desarrollo Educativo 1999-2001 (PIDE).

4. NORMAS DE OPERACIÓN

a)     La responsabilidad directa de que funcionen los programas recae en la Dirección de la Escuela y se apoyará con el responsable del Aula de Medios para dar cumplimiento a los servicios que se ofrecen.
b)     El funcionamiento del Aula de Medios se sujeta a las normas Técnico Pedagógico establecidas institucionalmente.
c)     Deberá existir un horario de uso del aula y un registro de las actividades que de cuenta del uso integral del Aula de Medios.
d)     Contar con los programas computacionales educativos existentes y disponibles en el Departamento Tecnología Educativa.

5. FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES (ASESORES) DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS


a)     Difundir y asesorar a los profesores alumnos y padres de familia en el uso del Aula de Medios Educativos.
b)     Supervisar la instalación de los equipos y de los muebles de protección, darles mantenimiento y vigilar su uso adecuado.
c)     Cuidar que la operación de dichos equipos se efectué conforme a los procedimientos y normas que las Autoridades Educativas locales han dispuesto para ello.
d)     Participar con iniciativas en el Diseño y elaboración de Proyectos Educativos Estatales que sirven de apoyo a los planes y programas de estudio y acordes a los intereses de los profesores.
e)     Asesorar a los profesores en metodología de los proyectos educativos para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos del Aula de Medios.
f)       Difundir permanentemente los programa de tecnología educativa para ampliar la cultura de uso de los medios y recursos de las TIC´s.
g)     Brindar asesoría relacionada con todos los aspectos de operación de los Programas de Tecnología Educativa.
h)     Informar de manera mensual y trimestral a las Autoridades Educativas sobre los avances del programa
i)        Desarrollar investigaciones sobre la problemática relacionada con el uso didáctico de las TIC´s.

6. FINES DE LAS AULAS DE MEDIOS EDUCATIVOS

a)     Vincular la educación y la investigación científica, la tecnología y la experimentación con los requerimientos del desarrollo nacional.
b)     Contribuir a elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
c)     Orientar la enseñanza de tal modo que el alumno “aprenda a aprender”, aplicando el conocimiento y desarrollando sus capacidades.
d)     Contribuir para que las TIC´s sean usadas éticamente para satisfacer las necesidades educativas inherentes al desarrollo humano.
e)     Los recursos del Aula de Medios podrán ser usados por los maestros en diversas actividades como: desarrollo de investigaciones, para introducir o desarrollar un tema, para motivar una clase, para evaluar o para reforzar algún tema.

7. CARACTERÍSTICAS DEL AULA DE MEDIOS


a)     Que tengan las medidas adecuadas para dar cabida a cada uno de los grupos escolares y que permitan la buena marcha de las clases.
b)     Que cuenten con mobiliario suficiente y adecuado para desarrollar las actividades.
c)     Que se oriente de tal manera que preserve al equipo computacional de la influencia directa de los rayos solares y de ubicación inadecuada de equipo que genere vibraciones mecánicas continuas o campos magnéticos.
d)     Que las ventanas y puertas garanticen la seguridad del local.
e)     Que se cuente con una toma de energía eléctrica independiente para los equipos conectados directamente al centro de carga principal, con capacidad e 110-127 voltios para consumo de 300 watts del equipo.
f)       El interruptor general de corriente eléctrica deberá encontrarse dentro del aula y en lugar accesible.
g)     Deberá instalarse correctamente tierra física.
h)     Que se busque instalar cortinas obscuras para evitar la incidencia de iluminación intensa.
i)        Que se cuente con aire acondicionado, el cual tendrá su propia instalación eléctrica.

8. CONDICIONES DE LIMPIEZA, SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN

a)     Los servicios de limpieza de la escuela tendrán especial atención en preservar al local libre de polvo, basura y humedad el Aula de Medios.
b)     Se realizarán campañas permanentes para que los alumnos adquieran conciencia de la necesidad de mantener ordenada y limpia el Aula de Medios.
c)     El Aula de Medios no debe de ser usada como centro de reuniones, bodega o para fines lucrativos.
d)     La responsabilidad de la Dirección de la Escuela es de mantener en buenas condiciones el Aula de Medios.

9. NOMBRAMIENTO DEL RESPONSABLE DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA


Se nombrará por el director del plantel un responsable del Aula de Medios, que fungirá como tal por el tiempo que se juzgue conveniente, pudiendo ser removido de esta comisión si se considera que no cumple con las disposiciones requeridas por el Director del Plantel y/o del Departamento de Tecnología Educativa.

10. FUNCIONES DEL RESPONSABLE DEL AULA DE MEDIOS


a) Enlace entre la Escuela y el Departamento de Tecnología Educativa.
b)     Elaborar un programa de actividades permanentes para el ciclo escolar vigente.

c)     Actualizar y asesorar al maestro de grupo en el uso y manejo de los proyectos educativos estatales y nacionales.
d)     Dar a conocer al Personal Docente de la Escuela el material disponible para el uso del Aula de Medios.
e)     Elaborar un horario del uso del Aula de Medios con los grupos existentes en la escuela.
f)       Llevar un control del uso del Aula de Medios que se realiza en la escuela.
g)      Mantener un inventario actualizado de los materiales y equipo con que cuenta el Aula de Medios.
h)     Informar por escrito al Departamento de Tecnología y autoridades educativas inmediatas superiores (Director y Supervisor) del trabajo realizado en esta comisión. Los informes serán: de manera ordinaria (1er. Trimestre: julio, agosto y septiembre, 2do. Trimestre: octubre, noviembre y diciembre, 3er. Trimestre: enero, febrero y marzo y 4to. Trimestre abril, mayo y junio). Y de manera extraordinaria cuando se lo soliciten las autoridades correspondientes
i)        Asistir al Departamento de Tecnología Educativa cuando se le requiera, para realizar las actividades que sean necesarias para le buen funcionamiento de estos programas.

11. REQUISITOS PARA EL INGRESO COMO RESPONSABLE DE AULA DE MEDIOS

·         En educación primaria

a)      Ser profesor de grupo o equivalente
b)      Recibir un curso de capacitación sobre en tecnologías de informática y comunicaciones.

·         En secundarias

a)     Contar con nivel licenciatura o normal superior, (estudios técnicos no).
b)     Acreditar un examen de conocimientos básicos de computación y telecomunicaciones.
c)     Acreditar conocimientos básicos de educación secundaria.
d)     Conocimientos básicos de didáctica.

12. REQUISITOS DE INGRESO PARA RESPONSABLES DE TALLERES DE INFORMÁTICA EN SECUNDARIAS

a)     Contar con licenciatura en informática o carrera afín.
b)     Someterse a un examen de conocimientos sobre informática.